julio 2024

STARTUPS4LOGISTICS: CITET presenta el mapa interactivo del ecosistema de start-Ups para dinamizar la innovación en la logística y el transporte de mercancías en España

SALA DE PRENSA

Startups4logistics, iniciativa liderada por CITET en colaboración con Menttoriza, busca posicionar y visibilizar a las start-Ups y a los agentes de la innovación que están transformando la actividad logística actual

Start-Ups y Corporates se reúnen para debatir sobre soluciones innovadoras y tecnológicas que ayuden a crear una logística más eficiente, optimizada y sostenible

09/07/2024

El proyecto del mapa, Startups4logistics, ha sido el protagonista en la octava edición de la jornada, #APPS4LOGISTICS: Ecosistemas de Innovación, Emprendimiento Digital y Nuevos Modelos de Negocio para la Logística y el Transporte, celebrada en el Espacio Cultural Serrería Belga, Madrid y organizada por El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Menttoriza.

El mapa, presentado por Santiago Vesga, responsable de Proyectos de CITET y Javier López, director de Logística de Menttoriza, cuenta con 90 startups, repartidas por todo el territorio nacional, que abarcan en su actividad de negocio las diferentes verticales de la logística como: transporte de mercancías; almacén; distribución de última milla; logística y cadena de suministro 4.0 y aprovisionamiento y logística de producción.

Del mismo modo, estas empresas están especializadas en el desarrollo de diversas tecnologías – automatización y/o robotización; digitalización de procesos e IOT; Blockchain e IA; simulación/gamificación; vehículos y/o maquinarias; hardware y/o aplicaciones - aplicadas a la logística.

Este proyecto es de acceso público y se puede consultar, al igual que el registro de start-Ups que sigue abierto, en el siguiente enlace: https://startupslogistica.com/

El análisis del impacto de las aplicaciones digitales y las tecnologías disruptivas en la optimización y mejora de la logística, además de la colaboración entre las start-Ups y corporates fueron los puntos clave de esta jornada.

Esta fue inaugurada por Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que puso el foco en “la colaboración público-privada en la actividad logística y en el valor que tienen proyectos de innovación, como los desarrollados por CITET, que hacen de la ciudad de Madrid un hub de referencia innovador para la logística y el transporte de mercancías”.

A continuación, Ramón García, vicepresidente de CITET, moderó el panel: Financiación y Aceleradoras compuesto por Alfonso Basco, Corporate Venturing de CorreosLabs; Emilio Iglesias, jefe de Área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI y Laura García, responsable de Negocios O. P. de Avalmadrid. En esta mesa se plantearon las distintas oportunidades de financiación y apoyo que tienen los emprendedores y las start-Ups para desarrollar sus soluciones tecnológicas dentro del ecosistema logístico.

También, 7 startups tuvieron la oportunidad de explicar a través de un pitch su modelo de negocio. Por un lado, MimotoParking, Air Drone Logistics, Estoko y Box2Box presentaron diferentes soluciones enfocadas en almacenamiento y planificación, mientras que Bluenest, Routal y Hedyla están especializadas en última milla.

Otra de las mesas redondas fue moderada por Enrique Sánchez, director de Proyectos de CITET, en la que participaron Aitor Ojanguren, socio fundador de koiki; Borja Santos, CEO de Full&Fast; Javier Montes, director de Innovación de Transaher y Juan Manuel Sen, IT Project Delivery Manager & Innovation Lead de DHL Supply Chain.

En esta mesa de debate se centraron en cómo la colaboración entre startups tecnológicas y corporates puede ayudar a abordar la transformación digital con el fin de optimizar y mejorar la logística y el transporte de mercancías.

El evento contó con la reflexión de Rosa Siles, Keynote Speaker y consejera y mentora para Empresas, Startups y Entidades Gubernamentales, sobre la importancia de crear una estrategia de negocio basada en la innovación, la tecnología y la digitalización.

“En CITET llevamos desde 2019 realizando este proyecto de Startups4Logistics, que, junto a la jornada de hoy, se ha convertido en una palanca de dinamización reforzando la colaboración entre todos los agentes, desde start-Ups hasta corporates, que forman parte del ecosistema logístico actual”, concluyó Ramón García, vicepresidente de CITET.