julio 2020

El Ministerio de Transporte desarrolla una nueva regulación para la ley de Movilidad Sostenible

Actualidad

En vistas a mejorar la competitividad de la logística y la distribución urbana de mercancías (DUM), el ministerio inicialas consultas previas para reformar esta nueva ley

23/07/2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado este miércoles 22 el proceso de participación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. El ministerio ha indicado que “el espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”. Con esta reforma se pretende mejorar la competitividad del transporte, mediante las futuras modificaciones a aplicar en la ley de Movilidad Sostenible.

 

La nueva ley pretende abarcar los siguentes diez ámbitos: fiscalidad del transporte; financiación del transporte urbano y otras subvenciones y ayudas al transporte;  planificación y financiación de las infraestructuras de transporte; regulación para el fomento de la movilidad sostenible; regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible; investigación e innovación en transporte y movilidad; regulación de la logística y distribución urbana de mercancías; digitalización y automatización del transporte y datos abiertos; mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales; e instrumentos para la gobernanza y participación pública.

Desde el ministerio conocen la complejidad de los retos presentados, debido a su amplitud y el impacto directo en el resto de políticas de carácter económico, social y ambiental. Por ello, el Mitma considera "muy importante entablar un verdadero diálogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad, para garantizar el éxito de este proyecto normativo".

En lo referente a la logística y la DUM, la nueva ley abordará "sistema de eco-incentivos que promuevan la reducción de costes externos del transporte, fomentando el trasvase de las mercancías hacia modos más sostenibles, y promoviendo un mejor desempeño ambiental de los diferentes modos de transporte". Además, se contemplan también medidas destinadas a la digitalización de la cadena logística y de suministro, como la creación de ventanillas únicas digitales, eliminando las barreras administrativas y alcanzando la interoperabilidad en la distribución de proximidad.

 

El Mitma ha abierto una consulta pública a través de su web, a través de la cual se podrán realizar aportaciones sobre los puntos anteriormente mencionados.

 

COMPARTIR