Drones en la logística sanitaria: el futuro está en el aire
Blog
La logística sanitaria necesita de nuevas soluciones como los drones para poder abordar sus necesidades de una manera óptima.
22/04/2024
En respuesta a la creciente demanda de suministros médicos y la necesidad de una distribución eficiente en entornos desafiantes, como son las áreas urbanas, el transporte aéreo de material sanitario ha surgido como una herramienta esencial en la gestión de la logística sanitaria.
Transporte aéreo: ¿cómo funciona?
El transporte aéreo de material sanitario es una modalidad logística que implica el uso de aeronaves para la entrega de suministros médicos y equipos relacionados con la atención de la salud.
Este enfoque se ha vuelto cada vez más relevante debido a la necesidad de garantizar la rápida distribución de suministros críticos en situaciones de emergencia, así como para abordar las necesidades de hospitales o centros de salud que cuentan con un difícil acceso debido a cuestiones como el alto nivel de tráfico.
Conformando una parte integral de la logística sanitaria, esta modalidad cuenta con grandes retos a lo que hacer frente debido a su uso aéreo, como:
- Selección adecuada del vehículo
- Adaptación a las necesidades de la carga
- Optimización de rutas
- Coordinación con autoridades reguladoras
Es en este contexto donde salta a relucir el papel de los drones. Su utilidad y fácil manejo, así como su capacidad para gestionar la carga de las mercancías, le hacen el compañero perfecto para hacer frente a los retos de la logística sanitaria.
Beneficios del uso de drones en la logística sanitaria
El uso de drones en la logística sanitaria ha emergido como una solución innovadora para mejorar el acceso a la atención médica en áreas de difícil acceso, como los centros sanitarios que se encuentran en zonas céntricas de las ciudades. Estas aeronaves no tripuladas ofrecen una serie de beneficios en la entrega de suministros de urgencia y la prestación de materiales de atención médica, lo que los convierte en una herramienta de gran valor para la gestión de la logística sanitaria.
Pese a que su aplicación y viabilidad aún se encuentra en proceso de estudio, hay una serie de beneficios claros que les hacen destacar:
- Rapidez
Uno de los principales beneficios del uso de drones en la logística sanitaria, como ya hemos comentado, es su capacidad para acceder a áreas remotas o de difícil acceso de manera rápida y eficiente. Estas aeronaves pueden llegar a lugares donde otros medios de transporte terrestre pueden tener más dificultades para llegar, lo que permite una entrega eficiente de suministros médicos y una mejora en la prestación de servicios de atención médica en situaciones de emergencia.
- Reducción de costes y tiempos de entrega
El uso de drones en la logística sanitaria puede ayudar a reducir los costes operativos y los tiempos de entrega en comparación con los métodos de transporte terrestres más utilizados. Al evitar el tráfico y contar con una infraestructura más amplia, estos vehículos pueden entregar suministros médicos con mayor rapidez y eficiencia, lo que resulta en ahorros significativos en términos de tiempo y recursos.
- Flexibilidad
Debido a los beneficios comentados anteriormente, los drones resaltan como soluciones más flexibles y adaptables respecto al resto de medios, dos características muy necesarias y valoradas cuando hablamos del transporte de mercancías valiosas como son los productos sanitarios.
Además, pueden adaptarse más rápidamente a cambios o variaciones en la ruta, lo que facilita la gestión de situaciones de emergencia dinámicas y complejas.
El proyecto ALE-HOP: Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos
Concienciados con la necesidad de lograr redes de distribución más fuertes y optimizadas en el ámbito sanitario, desde CITET - Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías - quisimos apostar por el potencial de los drones coordinando el proyecto ALE-HOP, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y realizado en consorcio con Bluenest by Globalvia, Centro Español de Logística (CEL), Cloud District y NTT DATA, y contando con la colaboración del Hospital Universitario La Paz.
Esta iniciativa nació con el objetivo de estudiar la viabilidad del transporte aéreo de material sanitario con drones de carga capacitados para realizar operaciones logísticas autónomas de alto valor.
A partir de diversas fases se analizó la viabilidad y la eficiencia del transporte de emergencia aéreo, comparando los resultados con la forma común de realizar estos traslados - vía terrestre - para observar los beneficios de cada sistema, detectando los puntos débiles y descubriendo cual es la solución que permite realizar la distribución de estas mercancías de manera eficiente y ágil, cumpliendo con los requisitos de los centro sanitarios.
De esta manera podemos observar los beneficios de la aplicación de los drones en la gestión de la logística sanitaria, pues la implementación de éstos podría suponer una reducción de CO2 del 70%, así como una reducción del 90% de los costes operativos según NTT DATA.