¿Qué aportan los gemelos digitales a la logística?
Blog
La tecnología de gemelos digitales está revolucionando diversos sectores industriales, y la logística no es una excepción.
19/06/2024
De hecho, su incorporación en esta actividad empresarial está generado grandes beneficios. Y es que, en un entorno como la cadena de suministro, cada vez más competitiva y dinámica, la capacidad para simular y analizar procesos logísticos en tiempo real se ha convertido en una ventaja estratégica crucial.
Cada vez son más las empresas que son conscientes de ello y deciden apostar por su uso. Así lo señala un informe de Gartner, empresa líder en investigación y asesoramiento tecnológico, que afirma cómo, para 2025, el 25% de las empresas globales utilizarán los gemelos digitales en sus operaciones.
Además, este mismo estudio señala que, en la actualidad, el 75% de las empresas industriales que invierten en el Internet de las Cosas (IoT), también lo hacen en los digital twins.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto físico, espacio o sistema que permite simular, analizar y optimizar su comportamiento en un entorno digital.
En esencia, un gemelo digital recoge datos de sensores y otras fuentes de información del objeto o entorno. Estos datos se procesan y analizan para crear un modelo digital que refleja fielmente el estado actual de éstos, así como su comportamiento, bajo diversas condiciones. Esta tecnología, además, se podría interpretar como una síntesis o unión de muchas otras, como es el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Virtual.
Aplicados a la logística y el transporte de mercancías, los gemelos digitales pueden modelar todo, desde almacenes y centros de distribución hasta redes de transporte y flotas de vehículos. Esto permite a las empresas:
- Optimizar sus operaciones. A partir de la simulación es posible conocer el proceso logístico actual y ver qué alternativas pueden mejorar la eficiencia de las operaciones, llegando a optimizarlas y a reducir sus costes.
- Gestionar inventarios. Monitorear y controlar inventarios es posible de la mano de los gemelos digitales. Con ellos se puede mejorar el control del stock para minimizar los errores y maximizar la disponibilidad de las mercancías.
- Mejorar la toma de decisiones. Utilizar los datos y el análisis predictivo para anticipar problemas y tomar decisiones más informadas. Además, se pueden llegar a identificar de mejor manera los posibles riesgos y errores de las operaciones sin tener que exponerse a ellos en la vida real.
Beneficios de los gemelos digitales en la logística
Estos modelos virtuales, que replican en detalle el estado y el funcionamiento de sistemas logísticos completos, están revolucionando la manera en que las empresas gestionan sus operaciones, y es que, en un entorno donde incluso pequeños desajustes pueden tener grandes repercusiones, contar con una herramienta que permita predecir y mitigar problemas antes de que ocurran genera un notorio valor añadido.
Es por ello que cada vez surgen más iniciativas centradas en ello, como el proyecto PLAGEDILOG, una plataforma de gemelos digitales intralogísticos que surge con el objetivo de realizar una réplica virtual de un almacén logístico.
El proyecto PLAGEDILOG: un ejemplo de innovación
Esta iniciativa, realizada en consorcio por Air Drone Logistics, CEL Formación y Desarrollo, CITET, Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, CONETIC y Dimensia, cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, permite efectuar simulaciones del funcionamiento del almacén ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística.
Analizando de manera detallada los procesos logísticos realizados en un almacén es posible crear esta plataforma de simulación, que aporta una perspectiva logística completa de los detalles parametrizables de un almacén. Los impactos de este proyecto son muchos, entre los que encontramos:
- Reducción sensible de los tiempos necesarios para la realización de inventarios, gracias a la velocidad de lectura del sistema basado en gemelos digitales.
- Disminución de errores en los cálculos de inventarios o existencias.
- Optimización del control de disponibilidad del almacén.
- Reducción de situaciones de riesgo para los trabajadores.
- Agilización en la formación del personal de almacén mediante el uso de realidad virtual.
Y es que este proyecto incluye también objetivos asociados a la formación de personal logístico cualificado y el entrenamiento de pilotos de drones. Gracias a su capacidad para representar las variaciones en los procesos logísticos ante cambios en las variables de entrada, PLAGEDILOG se utiliza también como herramienta formativa para personal logístico cualificado.
Es de esta manera como PLAGEDILOG se erige como un ejemplo destacado de cómo los gemelos digitales pueden transformar la logística, aportando mejoras operativas y formativas de gran valor.