julio 2024

Standtrack: ¿Cómo lograr una logística más colaborativa, eficiente y sostenible?

Sala de Prensa

En este artículo te contamos en qué consiste el proyecto de una plataforma estándar para la identificación y trazabilidad de los bultos y para la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro. Desarrollada por CITET, su objetivo principal es ser el facilitador en los nuevos desafíos de la actividad logística: interoperabilidad, colaboración horizontal y trazabilidad integral.

04/07/2024

En un mundo cada vez más digitalizado marcado por la inmediatez y la alta población de las grandes ciudades, la logística urbana se enfrenta al desafío de ser más eficiente y sostenible. Actualmente, la cadena de suministro y de transporte se encuentra con una alta fragmentación de operadores, redes abiertas, multitud de sistemas de información individualizados y, esto, se traduce en falta de interoperabilidad y colaboración horizontal entre los agentes que forman parte de la cadena.

Esta casuística nos lleva a buscar soluciones innovadoras y disruptivas que vayan más allá de apostar por vehículos de bajas emisiones. Se trata de establecer un cambio de paradigma que pasa por aplicar la inteligencia colectiva en todos los procesos de la logística y el transporte de mercancías. En este contexto, surge Standtrack, desarrollada por CITET, como la plataforma estándar para la identificación y trazabilidad de los bultos y para la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro. Su objetivo principal es ser el facilitador en los nuevos desafíos de la actividad logística: interoperabilidad, colaboración horizontal y trazabilidad integral. ¿Qué permite su utilización?:

• Que los actores que intervienen en la cadena de suministro tengan un lenguaje universal con el que identificar un bulto y dar trazabilidad a este.

• Optimizar las operaciones logísticas mejorando la eficiencia, reduciendo costes económicos y el impacto ambiental.

Los detalles del proyecto

El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), como asociación sin ánimo de lucro y entidad neutral, afronta, de la mano del EIT Urban Mobility y en colaboración con el Ayuntamiento de Braga; Ayuntamiento de Milán; Mobility Lab de Vitoria-Gasteiz; Citylogin; EMT Madrid; Moven y T-box, el reto de gestionar esta iniciativa con el fin de que este estándar llegue al mercado. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, ya que a nivel técnico la plataforma ha pasado todas las pruebas pertinentes y está operativa. El siguiente paso es la implementación e integración de todas las empresas participantes para poder empezar con las pruebas piloto. Estas pruebas están previstas para los meses de septiembre y octubre de este año en las ciudades de Madrid, Vitoria y Braga.

Pruebas piloto y seguridad garantizada

Las pruebas piloto consistirán en integrar Standtrack en todo el proceso operativo, desde que salen del almacén hasta su entrega final en la última milla con consolidación en hub urbano, centralizando la trazabilidad asociada a los bultos. La seguridad de los datos es la base de este proyecto ofreciendo a los agentes una plataforma complementaria a sus
sistemas propios de gestión. En relación con la seguridad del sistema, cabe destacar que la gobernanza de los datos es totalmente neutral, gestionada por CITET como Centro de Innovación sin ánimo de lucro. La información que los usuarios depositan sobre sus operaciones está cifrada y securizada, del mismo modo, son las empresas las que deciden los datos que quieren compartir con el resto de los colaboradores. La seguridad de la plataforma está respaldada, ya que todas sus APIs están securizadas y utiliza un sistema Cloud con el que la plataforma obtiene una mayor flexibilidad y escalado.

Por otro lado, Standtrack permite a través del código único la trazabilidad completa de los bultos sin necesidad de conocer más información sobre la operación. Es decir, un actor en cualquier punto de la cadena realiza una solicitud de rangos de códigos los cuáles no aportan datos sobre la entidad solicitante, el origen, destino o el volumen de códigos con el que se trabaja.

El código IUB (código único) es la palanca principal para conseguir una logística más colaborativa, permitiendo la identificación de un bulto de manera estandarizada en cualquier punto de la cadena. La plataforma no sustituye a los sistemas actuales de trazabilidad de las empresas, sino que los complementa facilitando y haciendo más eficiente el proceso de integración y ayudando en aquellos puntos en los que la cadena identifica los retos hoy en día. Además, con este código único no sería necesario imprimir una etiqueta por cada uno de los actores, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental. Al establecer este estándar el reetiquetado no haría falta, lo que disminuye también los costes operativos y los tiempos de operación.

Más beneficios de la plataforma

1. Con el uso de la plataforma existiría la posibilidad, gracias a la interoperabilidad que aporta, de optimizar determinadas rutas en espacios urbanos realizando entregas multiproveedor con un único vehículo, habilitando una estrategia de eficiencia en la distribución: colaboración horizontal. Interoperabilidad, colaboración horizontal y trazabilidad integral: los principales retos de la logística actualmente.

2. Otra ventaja es que, gracias a facilitar la comunicación, los actores de la cadena de suministro disponen de una trazabilidad integral de la mercancía, sin depender del número de empresas de transporte que participen en la operación logística.

3. Standtrack permite que se pueda obtener información detallada sobre los bultos en una única plataforma, lo que facilita identificar incidencias para mejorar sus niveles de servicio y dota de una mayor flexibilidad en la contratación de servicios de operadores en épocas con picos de trabajo.

En definitiva, el futuro de la logística pasa por ser colaborativo y estandarizado y Standtrack ayuda a generar la comunicación y colaboración horizontal necesarias entre los agentes para conseguir una gestión de la cadena de suministro más eficiente y sostenible.